Elementos clave de un Sistema de Gestión de la Innovación

¿Cuáles son los elementos claves de un Sistema de Gestión de la Innovación?

Los factores de éxito para innovar de forma eficaz están estructurados en siete áreas claves: contexto, liderazgo, operaciones, evaluación, y mejora.

El enfoque sistémico hacia la gestión de la innovación reconoce que existe una serie de elementos interrelacionados e interactivos o factores en una organización que deben estar implementados para asegurar el éxito de la innovación. La estructura de la norma guía para la gestión de la innovación (la futura ISO 50501) cubre siete elementos claves, uno para cada uno de los títulos del documento. Estos títulos son iguales para todas las normas de sistemas de gestión.

¿Cuáles son los elementos claves de un Sistema de Gestión de la Innovación?

  • Contexto: La organización debe tener registro de las tendencias externas y demás factores relevantes para la misma. Ej.: Preferencias del usuario y desarrollos tecnológicos, para así detectar oportunidades y desafíos que pueden impulsar actividades de innovación.

  • Liderazgo: basándose en el entendimiento del contexto de la organización, la dirección debe mostrar liderazgo y compromiso estableciendo una visión general respecto de la innovación, incluyendo los recursos necesarios, las estructuras, y las responsabilidades y, desarrollando una cultura que apoye las actividades de la innovación.

  • Planificación: Se deben desarrollar los objetivos y estrategias de innovación para las partes de la organización que sean relevantes, basándose en la visión definida por la dirección y la oportunidad y riesgos que se hayan identificado.

  • Soporte: Se debe implementar el soporte/apoyo necesario para la ejecución de las estrategias de innovación. Ej.: Personas con las competencias correctas, recursos financieros, herramientas y métodos, comunicación y actividades que fomenten la sensibilización, así como también la colaboración externa y la protección de propiedad intelectual.

  • Operaciones: Las actividades de innovación se inicial alineadas a la estrategia utilizando el soporte/apoyo establecido y los procesos apropiados dependiendo en el tipo de innovación que se busca lograr. Las iniciativas de innovación pueden formar uno o más porfolios para facilitar la gestión, la medición y el seguimiento.

  • Evaluación: El desempeño del Sistema de Gestión de la Innovación como un todo debe ser evaluado regularmente, para identificar sus fortalezas y debilidades.

  • Mejora: Basándose en la evaluación como “input”, el sistema de mejorarse tomando acción sobre las brechas más críticas en relación al contexto, liderazgo, planificación, soporte y operaciones.

El marco de trabajo orientativo aplica para todo tipo de organizaciones, indistintamente de su sector, tamaño o especialidad. Una organización puede seleccionar implementar las partes más relevantes del sistema, dependiendo de su situación específica.

Invitado Especial: Magnus Karlsson. Fuente: Innovation Managment Systems.

Compartir

Consúltanos por nuestros servicios de Compliance

Nuestros Servicios

Conoce más sobre nuestros servicios integrales y amplia gama de productos con los que abordamos todos los aspectos de la gestión de tu empresa que requieren ser optimizados:

Auditoría Interna

Evalúa el estado de tu Sistema de Gestión,

Leer Más

Cursos y Capacitación

Cursos con acreditación IRCA y programas de capacitación a medida.

Leer Más

Contultorias

Servicio personalizado para la implementación de sistemas de gestión

Leer Más