La ISO ha comenzado la revisión de la norma ISO 19011.

La Organización Internacional para la Normalización, estima que la publicación se realizará para mediados del 2018

Adaptando las auditorías de sistemas de gestión a los desafíos de la hora

Más de un millón y medio de organizaciones en todo el mundo han implementado y certificado su sistema de gestión (SG) en base a las Normas ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, y varias otras, como un medio para demostrar su compromiso con la calidad de sus productos y/o servicios, con un desempeño medioambiente adecuado, con la prevención de accidentes y enfermedades laborales, además de brindar un aseguramiento de ello a sus clientes. La implementación de un Sistema de Gestión, su mantenimiento y mejora, requieren de un proceso de auditoría interna sólido, llevado a cabo por auditores competentes, que conozcan y apliquen técnicas de auditoría adecuadas.

La Norma ISO 19011, Directrices para la auditoría de sistemas de gestión, cuya última revisión ocurrió en el año 2011, ha sido una herramienta eficaz para brindar a las organizaciones un enfoque claro y sistémico para el proceso de auditorías, en especial en aquellas empresas en las que coexisten varios Sistemas de Gestión.

La revisión de las normas más significativas para Sistemas de Gestión tales como ISO 9001 e ISO 14001 y su aprobación en septiembre de 2015, la incorporación de una estructura común de alto nivel para estas normas menos prescriptiva en cuanto a requisitos de documentación, el reforzamiento del rol de la alta dirección a través del concepto de liderazgo, la adopción del pensamiento basado en riesgos, constituyen nuevos temas que plantean desafíos importantes para la forma en que se realizan las auditorias internas.

ISO, la Organización Internacional para la Normalización, ha comenzado son la revisión de la norma ISO 19011, estimándose su publicación para mediados del 2018.

Entre los temas más significativos que se tendrán en cuenta en el proceso de revisión, se destacan:

  • Términos y definiciones, para alinear las existentes con aquellas que forman parte de la estructura común de alto nivel mencionada anteriormente.
  • Pensamiento basado en riesgos: Si bien es poco probable que se incorpore una sección específica sobre el tema riesgos, los conceptos de riesgos y oportunidades serán incluidos a lo largo de la nueva norma en la medida que sea necesario.
  • Auditorías remotas o a distancia: Se discutirá sobre la necesidad de hacer referencia a herramientas y métodos para llevar a cabo auditorias en empresas cuyas procesos existen mayoritariamente de manera virtual.
  • Competencia del equipo auditor: Se espera la incorporación de algunos cambios que reflejen el desafío cada vez mayor de conformar equipos de auditoría y contar con auditores competentes, en especial en temas tales como riesgos, auditorias combinadas, contexto organizacional, partes interesadas y manejo de auditorías remotas.

En resumen, podemos esperar que la revisión de la Norma ISO 19011 resultará en una norma mejor alineada con la terminología, las prácticas empresariales y las necesidades para las auditorías que requieren los tiempos actuales.

Sergio Lozano Director Técnico - Quara Consulting & Training

Compartir

Consúltanos por nuestros servicios de Compliance

Nuestros Servicios

Conoce más sobre nuestros servicios integrales y amplia gama de productos con los que abordamos todos los aspectos de la gestión de tu empresa que requieren ser optimizados:

Auditoría Interna

Evalúa el estado de tu Sistema de Gestión,

Leer Más

Cursos y Capacitación

Cursos con acreditación IRCA y programas de capacitación a medida.

Leer Más

Contultorias

Servicio personalizado para la implementación de sistemas de gestión

Leer Más